LA MEJOR COTIZACION PARA TU SEGURO LA ENCUENTRAS AQUÍ.
BUSQUEDA PERSONALIZADA DE SEGUROS
Búsqueda personalizada

LAS FRANQUICIAS EN LOS SEGUROS

Las franquicias en los seguros son la cantidad que el asegurado asume en caso de siniestro.

 Una manera tecnica que se puede encontrar en un Condicionado General de su Seguro puede ser "Cantidad o porcentaje pactado en las Condiciones
Particulares que, en cada siniestro, debe pagar el
Asegurado, al soportar parte del riesgo y que se deducirá
de la indemnización".

La manera de aplicarse será en porcentaje con un mínimo establecido. Por ejemplo, si en su póliza pone "10% min. 100 euros" le indican que en caso de un siniestro de 1500 euros usted pagará 150 euros y la aseguiradora, el resto. Si un siniestro, (tomando este ejemplo) es de 500 euros, usted pagará 100 euros(el 10% de 500 es inferior al mínimo) y la Compañía de Seguros los 400 euros restantes.

También se puede indicar un máximo en la franquicia. Se operará de la misma forma con la tranquilidad de que no se sobrepasará ese máximo indicado, haciendose cargo la aseguradora del resto. Por ejemplo, si un siniestro en un seguro del hogar es de 50000 euros y tenemos especificado "10% min.100 y max 3000", aunque el 10% sea 5000, el asegurado sólo se hará cargo de los 3000 euros.

Las franquicias se utilizan en la actualidad para abaratar especialmente los seguros de automoviles. No son ni positivas, ni negativas, simplemente es aconsejable estudiarlas con datos reales, haciendo ejemplos, y valorar si interesan por el ahorro, o por el contrario es un riesgo que no queremos asumir.

Lógicamente debemos conocerlas, por lo que tendremos siempre que observarlas en los proyectos de seguros que solicitemos.

Lo aconsejable es aceptarlas en cuestiones con menor riesgo (Responsabilidad Civil en hogar, incendio en autos, etc...) pero no aceptarlas en cuestiones con más riesgo (agua o incendio en hogar, lunas o robo en autos).

Una forma de franquicia, aunque no lo sea exactamente, es el copago en seguros de salud. Se trata del pago de una pequeña cantidad cada vez que se visita al médico. Para evitarlos aconsejamos seguros de salud sin copagos, a veces la cuota es más elevada, pero tendremos un fijo sin sobresaltos en la prima de seguro.

Seguros Populares